Publicar en Skopein

Convocatoria permanente de artículos

Estamos en la búsqueda constante de personas relacionadas con las ciencias criminalísticas de cualquier ámbito: egresados, estudiantes o profesionales de trayectoria, que quieran aportar de forma regular u ocasional con artículos de su autoría inéditos, relacionados con la materia, para ser publicados en los números de Revista Skopein.
De esta manera, otorgamos a nuestros lectores un espacio para difundir sus investigaciones científicas, incentivando a aquellos visionarios a que den el primer paso de lo que podrá ser la inspiración de nuevos conocimientos futuros.
Para postular su artículo, deberá primero completar el siguiente formulario, y luego enviar su artículo a la dirección indicada en el mismo, teniendo en cuenta las bases y condiciones para su aplicación.

Bases para la aplicación

 1)   AUTORES

Puede escribir cualquier persona interesada que sea estudiante, recibido o sin título, que tenga conocimiento en el tema en base a la experiencia.

Estudiantes: los que se encuentren realizando investigaciones, como por ejemplo de tesis, podrán presentar un resumen de la misma, dejando constancia del estado en el que se encuentra (por rendir, aprobada).

Profesionales recibidos: mencionar la institución y año de obtención del título.

Profesionales por experiencia: realizar una breve mención de la trayectoria.

Personas interesadas: Podrán escribir sólo artículos de opinión.

2)   ARTÍCULOS

En principio los artículos se dividen en tres clases: artículos de investigación, de difusión y de opinión.

Todas las fuentes o citas (de haberlas) deberán ser mencionadas explícitamente. El autor es responsable de lo que escribe.

Artículos de investigación: son informes de resultados de experimentaciones propias.

Artículos de difusión: son investigaciones realizadas en base a bibliografía ya escrita.

Artículos de opinión: críticas fundamentadas sobre temas relacionados.

Para enviarnos un artículo se deberá descargar el formulario y completarlo, escribir un breve resumen o abstract del mismo junto con un listado de palabras clave, y colocar el contenido del artículo en la sección señalada. Las imágenes deberán ser colocadas también en en la sección indicada, brindando la fuente de donde se obtuvo, o aclarando que es propia del autor.

3)  SELECCIÓN

Pautas generales de selección:

  1. Se deberá facilitar los siguientes datos: nombre y apellido del/los autor/es, título obtenido y/o profesión, dirección de correo electrónico y fecha de realización del artículo.
  2. Acompañando al artículo, se deberá incorporar un breve resumen (abstract) del mismo que no supere las 200 palabras, e incluir un listado de no más de ocho (8) palabras clave relacionadas con su contenido.
  3. En lo posible, se debe adjuntar una imagen representativa del tema que se desarrolle en el artículo a libre elección del autor, acompañando la fuente de donde se la extrajo (en caso de no ser de propia autoría).
  4. No se publicará más de un artículo por autor, en cada número de la revista.
  5. Los artículos deben presentarse en idioma español.
  6. El artículo debe ser inédito: de ser hallado en otra publicación anterior a la postulación del mismo, será desestimado automáticamente.
  7. Se tomará en cuenta tanto el aporte científico como la redacción del mismo. El objetivo de la revista es dar a conocer investigaciones y no exhibir informes periciales técnicos.
  8. No se admitirán artículos cuyo eje central sea la política o la religión tratados de manera trivial o que sólo se limite a la crítica de los mismos.
  9. Si hay dudas entre la selección de dos artículos, se priorizará el del autor que tenga menos publicaciones anteriores.
  10. Se publicará como máximo dos artículos por áreas temáticas (balística, accidentología vial, escena del crimen, criminología, etc.) en un mismo número.
  11. Los trabajos deben enviarse en formato “.doc” o similar, que permita su lectura y edición en un procesador de texto compatible a dicho formato.
  12. Extensión: entre 2500 y 7500 palabras.
  13. Puede anexarse gráficos, ilustraciones, imágenes, etc..
  14. Para resaltar partes del texto se deberá utilizar letra negrita.
  15. Cuando se utilicen palabras en un idioma diferente al español, neologismos o términos técnicos,  se usará letra cursiva, sin negrita ni subrayado.
  16. Las citas textuales de más de 40 palabras deberán ir en párrafo aparte con sangría izquierda y derecha de 3.5 cm., espacio simple, con la misma tipografía y tamaño del resto del artículo, citando la fuente con el formato Autor/Año/Página.
  17. El artículo debe ser escrito en su totalidad por un humano. Nuestro equipo realizará verificaciones para corroborar que el mismo no haya sido escrito por ninguna inteligencia artificial.
  18. Las referencias bibliográficas deberán figurar en las notas de pie o dentro del mismo texto en formato Autor/Año, y además, repetirse en una lista de referencia final denominada “Bibliografía”, ordenadas alfabéticamente, respetando el sistema APA (2010). Ejemplos:


Libros:
Lombroso, Cesare (1899). L’uomo Delinquente, Vol. 2. Roma: Fratelli Bocca.

Artículos de publicaciones o revistas:
Srihari, Sargur N.; Srinivasan, Harish; Fang, Gang (2008). Discriminability of Fingerprints of Twins. Journal of Forensic Identification 58 (1), pp. 109-127. Temecula (CA): IAI Publications.

Artículos de publicaciones periódicas (diarios):
Downes, Patricio (25 de Junio de 2006). Invasiones Inglesas: la codicia de un comerciante, el motor de la llegada británica. Diario Clarín, pp. 44-45.

Artículos de revistas electrónicas:
Allegretti, Juan C. (2014). Aplicación Actual de los Sistemas Biométricos, Revista Skopein, Año II, Nº 5, pp. 6-11. Recuperado de http://www.skopein.org/revistan5.html

El envío de trabajos supone la aceptación de estas normas y condiciones de publicación por parte de los autores.

publicar skopein