El método scopométrico aplicado a la moneda metálica

Diego Alejandro Alvarez

Resumen


Uno de los grandes aportes que ha hecho la Argentina a la Criminalística es, sin dudas, la creación del método scopométrico. Su aplicación desde su incorporación hasta nuestros días ha sido crucial para contestar interrogantes de interés judicial, permitiendo la identificación de elementos como vainas y proyectiles (en sus comienzos) hasta documentos, firmas, tarjetas plásticas e incluso, papel-moneda y moneda metálica. La falsificación de moneda es un delito que existe desde que el dinero circula en la sociedad, y persiste en la actualidad, siendo necesario recurrir a técnicas que permitan su detección. El método scopométrico posee una serie de pasos generales aplicables a cualquier material pero bien definidos, que deben adecuarse al objeto concreto de análisis. En este artículo se pretende adaptar el método a la moneda metálica de curso legal, estableciendo los elementos a analizar para arribar correctamente a una conclusión categórica.

Texto completo:

PDF

Referencias


BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Sitio web oficial: www.bcra.gob.ar

FERIA y PEREZ, R. (2007), “La industrialización de la producción monetaria en España, 1700-1868”, en VI Jornadas Científicas sobre documentación borbónica en España y América (1700-1868), Madrid, pp. 155-176.

GANCEDO, R. (2005). Catálogo de Monedas de la República Argentina de 1881 al 2004. Buenos Aires.

MUÑIZ GARCÍA, B. (2015). Fabricación de la moneda a través de los tiempos. Recuperado de: http://bencoins.com/fabricacion-monedas.pdf

MUÑIZ GARCÍA, B. (2014). La moneda falsa. Recuperado de: http://bencoins.com/falsificaciones.pdf

ODDI, L. (2010). Determinación de metales mayoritarios en monedas argentinas (tesina de grado). Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

SALGADO, D. (2009). Numismática: Concepto y Metodología. Buenos Aires: Letra Viva.

SILVEYRA, J., LOZANO, S., DIAZ, O. (2001). Falsificación de Moneda. Buenos Aires: Editorial Policial.

SILVEYRA, J. (2005). Peritajes Scopométricos. Buenos Aires: La Rocca.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia