Argumentos e Inferencias en la Investigación Criminalística

Sebastián Streuli, Aníbal Roque Bar

Resumen


La temática que se plantea surge de la necesidad de reflexionar sobre las operaciones observadas en las prácticas de investigación criminalística en el lugar del hecho, de modo tal de echar luz sobre algunos procesos cognitivos que sustentan las decisiones en el marco de la elaboración de los dictámenes periciales.

Este artículo se propone indagar y reflejar los aspectos lógico-epistemológicos de los procesos de investigación en lo referente a las clases de inferencias que se ponen en juego al momento de investigar la escena de un hecho delictivo.

El análisis se enfoca primordialmente en la forma en la que operan estas inferencias en los procesos investigativos propios de los peritos criminalísticos frente al estudio del lugar del hecho; como también en los modos en que luego son comunicadas estas operaciones, en el informe pericial para ser presentadas en sede judicial.

Como consecuencia se pretende generar un aporte que colabore al debate en torno de la metodología de las Ciencias Criminalísticas, así como sobre aquellos procesos desarrollados en pos de descubrir y justificar el conocimiento sobre los hechos criminales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bar, A. (2003). “Investigación Científica e Investigación Criminalística. Una discusión sobre aspectos convergentes y divergentes”. Cinta Moebio, 38-43.

Fernández Sanchez, J. I. (2009). “Investigación Criminal”. Barcelona, España: Bosh.

Juan, H. R. (2004). “Introducción a la Ciencia Criminalística”. Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. (2004). “Programa Nacional de Criminalística”. Buenos Aires: Argentina.

Quintana Peña, A. (2006). “Metodología de investigación científica cualitativa”. En Psicología: tópicos de actualidad (págs. 47-84). Lima: UNMSM.

Santaella, L. (1998). Universidad Católica de Sao Pablo, Brasil. Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.html

Sebeok, T., & Umiker-Sebeok, J. (1994). “Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El método de la investigación” (2da ed.). Barcelona: Paidós.

Streuli, S. (2013). “Inspección Ocular”. Material de estudio para la Cátedra Formación Criminalística I. Corrientes, Argentina.

Torales, E. (2012). “Cadena de Custodia”. En F. M. Bertone, A. M. Fenoll, Criminlística y Criminología. Implicancias prácticas de la investigación penal. (págs. 119-146). Córdoba, Argentina: ADVUCATUS.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia