Las Ciencias Forenses y la Medicina

Eduardo Pérez Campos Mayoral, Rocío Martínez Helmes, Carlos Perezcampos Mayoral

Resumen


Para entender el desarrollo histórico de las ciencias forenses y su amplia relación con disciplinas como la medicina, es necesario entender el concepto de investigación criminal, ya que es dentro de este concepto en donde se aplican una gran variedad de disciplinas con el objetivo primario de auxiliar a la justicia a resolver problemas de índole legal. La investigación se vuelve el “centro del universo” donde confluyen métodos, herramientas, técnicas y protocolos como auxiliares de la ley con la finalidad de aportar conocimientos y resolver el rompecabezas que muchas veces se requiere para identificar al responsable de provocar una muerte, el mecanismo y la causa de muerte, sin embargo para lograr este objetivo primario, no es suficiente la actuación del médico legista, más bien se necesita de un equipo de trabajo multidisciplinario para corroborar las evidencias obtenidas con los hallazgos de la investigación.

Este trabajo pretende hacer notar la relación de la medicina a través de su aportación histórica con las ciencias forenses en la búsqueda y resolución de causas de muerte.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo. Forensics Timeline. (2011). Cbsnews.com. Recuperado de: http://www.cbsnews.com/htdocs/forensics/timeline.html

Government of Canada. (2012). Recuperado de: http://www.csc-scc.gc.ca/research/005008-rr11- 01-eng.shtml

Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. 2001. Diccionario Jurídico Mexicano. México. Editorial Porrúa.

Jochen Bundschuh, Jiin-Shuh Jean. (2011). Arsenic exposure in Latin America by drinking Water: experiences from 14 countries. GeoMed. 2011 – 4th International Conference on Medical Geology – Italy.

Ratnaike RN. 2003. Acute and chronic arsenic toxicity. Postgrad Med J. 79(933):391-6.

Simonet Enrique. (1890). La Autopsia. (Ilustración). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_forense#/media/File:Enrique_Simonet_-_La_autopsia_1890.jpg

World Health Organization. (2001). Recuperado de: http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/diseases/arsenicosis/en/

Anatomage. Recuperado de: http://www.anatomage.com/


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia