Historia del Fusil de Asalto

Gabriel Alejandro Gamarra Viglione

Resumen


Entre 1812 (creación del cartucho de bala y fusil de Pauly), pasando por 1838 (Pelouse descubre la nitrocelulosa, y 1886 (creación de la pólvora nitrocelulósica o “sin humo” por parte de Paul Vielle), la retrocarga reemplaza a la avancarga y el desarrollo de las armas de fuego alcanzó una velocidad meteórica.
Pero ¿por qué no antes en la historia? Mi comparación es siempre la misma: Hagamos de cuenta que en nuestras manos tenemos un reloj de bolsillo antiguo, con todos sus mecanismos, ejes, ruedas, engranajes, muelles, que hacen una máquina perfecta y aceitada, de gran precisión. Es una obra maestra de la ingeniería miniaturizada en una cajita de, por ejemplo, no más de 5cm de diámetro.
Ahora imaginemos que tomamos un puñado de arena o polvo y lo volcamos dentro de ese mecanismo… Apenas unos instantes y ese reloj no funcionaría más. Hasta incluso, luego de una extrema limpieza hecha por el mejor de los relojeros, algunas piezas tal vez deberían reemplazarse.
Pues bien, por eso mismo era imposible concebir armas de régimen semiautomático o automático utilizando la avancarga y pólvora negra: La avancarga por lo lento de su recarga y, la pólvora negra por que tiene –entre otras características- la de dejar una gran cantidad de residuos, lo que no permitirían por rápida acumulación, que el mecanismo interno del arma funcione correctamente, interrumpiendo el ciclo de disparo a los pocos disparos.
Es así entonces, como posteriormente a la creación del moderno cartucho de bala y la pólvora nitrocelulósica, se pudo avanzar sobre los diseños de armas de régimen semiautomático y automático (como es en el caso de los fusiles), simplemente se tuvo que esperar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Apuntes de la materia “BALISTICA I” de la carrera de Licenciatura en Criminalística. (IUPFA 2007).

Ley Nacional de Armas y Explosivos n° 20429/73 (Argentina)

Decreto reglamentario n° 395/75. (Argentina)

Revista GUN. Volumen 4, fascículo 37. Ediciones Contrastes S.A. España (1995).

Gran Enciclopedia de armas de fuego. Editorial Nueva Lente S.A. Madrid, España.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia