Refiliación por alteraciones accidentales en pulpejos dactilares

Camila Contreras Madrid

Resumen


En Chile, el organismo encargado de la filiación de personas, es el Servicio de Registro Civil e Identificación, que permite el reconocimiento de los individuos del país. En caso de accidentes en las manos, aún no existe un protocolo que registre tales daños, por lo que se busca otorgar sugerencias para la elaboración de un protocolo. 

Esta investigación es de tipo exploratorio, sin fundamentarse en estadísticas ni variables, sino en la comprensión de la situación de las personas accidentadas.

Las sugerencias creadas para este estudio, van dirigidas a los organismos que intervienen desde la urgencia del individuo, al tratamiento de pacientes, rehabilitación y posterior identificación. Para que sea posible, se pretende entregar sugerencias para un protocolo materializado en un formulario único de refiliación, donde quede constancia de los datos personales del afectado, del accidente y de su refiliación.

Como conclusión, se estima que es posible identificar en Chile a personas con alteraciones en sus pulpejos dactilares, con los sistemas de identificación actuales. Sin embargo, la problemática radica en la falta de capacitación del personal encargado de tales procedimientos y de la inexistencia de protocolos para refiliación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, F. O. (1908). Dactiloscopía. Congreso de Zaragoza (pág. 34). Zaragoza: Universidad Complutense de Madrid.

Almandós, L. R. (1909). Dactiloscopía argentina, su historia e influencia en la legislación. Lyon: Sesé.

Oficial, D. (26 de Octubre de 1998). Biblioteca Congreso Nacional. Obtenido de http://www.bcn.cl

Vucetich, J. (1904). Dactiloscopía Comparada. Buenos Aires: Peuser.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia