No tan elemental, Sherlock: Una crítica criminalística a Sherlock Holmes

Micaela Unzaga

Resumen


El presente trabajo es parte de la tesina del mismo título, presentada en el IUPFA (y que se encuentra en proceso de aprobación) en el corriente año para la obtención de la Licenciatura en Criminalística. Dicha tesina está basada en el análisis de la ciencia y los métodos que utilizaba Sherlock Holmes, el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, para determinar si los mismos están realmente relacionados con las ciencias forenses.

Para esto se tomaron diez historias escritas entre 1887 y 1894 (aquí se presenta sólo Estudio en escarlata), las cuales se resumieron para que el lector pudiera ponerse al tanto, y luego se analizaron específicamente los pasajes en los que el detective hace uso de alguna herramienta forense y que requieran una mejor explicación. Se los comparó con la ciencia actual y no con los métodos vigentes utilizados en la época en que fueron escritas las historias porque la finalidad no era hacer un análisis histórico del conocimiento científico de Conan Doyle, sino tomar a la figura de Sherlock Holmes como ejemplo del criminalista ideal y así compararlo con lo que realmente se debe hacer en una investigación criminal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alegretti, Juan Carlos y Brandimarti de Pini, Nilda (2007). Tratado de papiloscopía. Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

Antó Barberá, Francisco y de Luis Turégano, Juan Vicente (1998). Manual de técnica policial. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Conan Doyle, Arthur (1887). Estudio en escarlata. Recuperado de http://www.sherlock-holmes.es/descargas/

Guzmán, Carlos Alberto (2000). Manual de Criminalística. Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

Pérez, Alberto (1995). Manual práctico de Papiloscopía. Buenos Aires: Editorial Policial.

Silveyra, Jorge O. (2006). La escena del crimen. Buenos Aires: Ediciones La Rocca.

Tratado de Criminalística, Tomos I y II (1983). Buenos Aires: Editorial Policial.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia