Técnicas Interpretativas en la Criminalística Moderna

Pablo Martín Nuñez

Resumen


Como ciencia fáctica-natural la Criminalística tiene “a su mano” una batería de recursos inagotable para resolver los casos que se le plantean, fundamentalmente los que difunden la filosofía de la “Criminalística Moderna”.
En ese marco, es fundamental subrayar aquellas técnicas interpretativas, muchas veces “técnicas avanzadas”: aquellas fuera del dogma, fuera de los manuales clásicos.
Estas técnicas surgen de un “abordaje pericial” con una profunda óptica epistemológica, tomando cada interrogante de un caso concreto, como interrogante para la ciencia criminalística; no solamente para debelar las variables del caso, sino como un posible descubrimiento indiciario, puramente criminalístico y científico.
Es así que la “mirada científica” nos impulsa a un viraje de lo forense, es decir, primero de la individualización y luego de la identificación; de las puras verificaciones, a una etapa más profunda y científica que conlleva el análisis y la reconstrucción. Es así que, sin el ánimo de hacer una enumeración taxativa, los factores que influyen al momento de hacer nuestra tarea científica son: el caso concreto que es “objeto de estudio”, la justicia en general al momento de encomendarnos la tarea, y la sociedad como fin último de la aplicación científica.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia