"Curso de Formación del Coordinador del Trabajo Forense en la Escena del Crimen"

Diego Alejandro Alvarez, Carlos María Diribarne, Luciana Daniela Spano

Resumen


La inspección de la escena del hecho puede ser uno de los puntos más críticos dentro de una investigación judicial penal. Este es un acto irreproducible y por ello debe ser encarada de manera tal que pueda extraerse la mayor cantidad de información antes de que se pierda por completo. 
La dirección de una investigación judicial en Argentina, como lo dice la legislación vigente, se encuentra a cargo del juez, quien la delega en el fiscal. Sin embargo, en la formación que estos dos funcionarios tienen para ocupar sus cargos, se profundiza mucho en cuestiones legales siendo muy escueta en otros puntos igual de importantes como lo son la criminalística o las ciencias forenses, dejando por lo tanto libradas éstas ramas al mero interés particular de cada funcionario. Esta extraña particularidad provoca, en el mejor de los casos, retrasos judiciales; y en los peores, pérdidas de pruebas que conllevan a la imposibilidad de esclarecer un delito. 
Es por ello que, desde el Programa Nacional de Criminalística, se ha impulsado una nueva figura denominada “Coordinador del Trabajo Forense de la Escena del Crimen”; quien será el encargado de asistir al fiscal en todas las cuestiones que tengan que ver con la Inspección Ocular Técnica de la escena del hecho, del levantamiento de indicios, de la remisión y seguimientos de los mismos en estudios periciales y de verificar que todos estos procesos se realicen siguiendo los protocolos actuales de investigación, y supervisar el respeto por los procedimientos a fin de que no vuelva en el futuro a caerse una pericia por falta de legalidad, convirtiéndose en dueños y responsables de la evidencia. Dicho Coordinador será el nuevo integrante en las fiscalías de toda la Argentina, y para fin de año, está planificada la capacitación de los primeros 500.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia