Estimación de la Data de Rastros Papiloscópicos Latentes

Lucas Bravo Berruezo

Resumen


El tiempo continúa su marcha y con él los avances tecnológicos haciendo posibles cosas que antiguamente sólo podrían atribuírsele al ámbito de la ciencia ficción.
Desde la penicilina hasta las cirugías desarrolladas por robots comandados remotamente, la medicina ha evolucionado constantemente, pero dicho progreso tiene sus limitaciones, por ejemplo, no le permite al más erudito galeno responder al interrogante de cuando culminará nuestra existencia por causas naturales (sin patología alguna de fondo). 
La criminalística, al igual que otras ciencias, no escapa de estas limitaciones. Uno de los interrogantes que hasta la actualidad continúa incierto es la estimación de la data de un rastro hallado en la escena del crimen, es decir, determinar la antigüedad únicamente por medio de sus características y no por datos circundantes o complementarios.
Cada vez con mayor frecuencia se reciben solicitudes cuyo interrogante pericial es estimar la data de una huella revelada en la escena del crimen.
La importancia de dicha estimación no sólo es imputable al hecho de ser capaces de saber cuando fue estampada la impresión, sino también contribuir en casos en los que la data del rastro puede vincular o no a un individuo, dueño del rastro, con el delito investigado.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia