Influencia de la temperatura de los frenos en la determinación de la eficacia del frenado

Antonella Agustina Paludi

Resumen


Con esta investigación se procuró determinar la influencia de la temperatura de los frenos sobre el comportamiento de un vehículo durante el frenado. Para ello se efectuaron ensayos de frenado con un vehículo Chevrolet Corsa, tipo Sedan de
cuatro puertas, empleando la temperatura de los frenos dentro de los rangos de 25º a 35ºC y 45º a 60ºC, sobre una superficie de hormigón a una velocidad constante de 40 km/h.
Para realizar este estudio se evaluaron las distancias de las huellas de frenado obtenidas en las experiencias.
Como desenlace de esta investigación, se determinó que la temperatura de los frenos influye en la distancia de frenado, provocando un aumento en la misma.


Texto completo:

PDF

Referencias


Atala, Luis (2016). Comparación entre la longitud de huella de frenado con un ocupante y cuatro ocupantes. Tesina de Grado. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Licenciatura en Criminalística. Mendoza.

Álvarez, D., Luque, P. y González, J. (2005). “Investigación de Accidentes de Tráfico. La Toma de datos”. Madrid: Editorial Thomson Paraninfo.

Alvea, N. (2008). Influencia del Peso en la Huella de Frenado: Características que deja una camioneta Ford Ranchero con sobrepeso en la huella de frenado. Tesina de Grado. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Licenciatura en Criminalística. Mendoza.

Alba Lopez, J., Monclus Gonzalez, J. e Iglesia Pulla, A. (2001) “Accidentes de Tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción”. Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico. Universidad de Zaragoza. España.

Academia de tráfico de la Guardia Civil. (1991). “Investigación de accidentes de tráfico”. Madrid: Dirección General de Tráfico.

Berardo, M. G. (2004). “Accidentes de Tránsito. Análisis Pericial Científico-Mecánico”. 2da Edición. Córdoba: Mediterránea.

Funes, J. (2012) Influencia del peso en la distancia de frenado en motocicletas. Tesina de Grado. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Licenciatura en Criminalística. Mendoza.

Irureta V. (2003). “Accidentología Vial y Pericia”. 3ra. Edición. Argentina: La Rocca.

Martinez, L. (2010) Influencia del desgaste del neumático en el cálculo de

velocidad. Tesina de Grado. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Licenciatura en Criminalística. Mendoza.

Mantaras, D. y otros. (2005). “Investigación de Accidentes de Tráfico. La

toma de Datos”. Madrid: Editorial Thomson

Molero, L. (s.f.). “Los Frenos en el Automóvil”. Recuperado de

http://txepetxaonline.com/uploads/preguntas/adjunto-32.pdf

Tabasso, C.(1998). “Fundamentos del Tránsito: Jurídicos, Técnicos y

Accidentológicas”. (Vol.1 y 2). Buenos Aires: Julio Cesar Faira.

Young, G. (2010) Influencia de la cantidad de ocupantes en la distancia de frenado en motocicletas. Tesina de Grado. Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Licenciatura en Criminalística. Mendoza.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia