Clasificación forense de armas de fuego en la legislación mexicana

José Noé Castañeda Ramírez

Resumen


Las armas de fuego pueden ser clasificadas a partir de diversos criterios, algunos de los cuales dependen de la aplicación práctica; para el presente caso, uno de los objetivos de la clasificación es aplicar conceptos técnico-jurídicos que permitan ubicar un arma de fuego dentro del marco técnico y legal en México. Presentamos aquí una propuesta que trata de incluir todos los criterios aplicables al ámbito forense, la cual nos ayuda a identificar y diferenciar ciertos límites en la clasificación de las armas de fuego, desde el punto de vista de la balística forense en los asuntos legalmente controvertidos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Achard, Oliver. 1996. El mundo de las armas, fusiles y carabinas. Barcelona: Ultramar.

Association of Firearm and Tool Mark Examiners (s/f). Manual de AFTE . AFTE. http://projects.nfstc.org/firearms/module01/fir_m01_t03.htm.

Bastién, Gustavo. 2011. Las acciones de México contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en la Organización de las Naciones Unidas. Revista “Relaciones de Internacionales de la UNAM”, No. 110, México.

Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/27919/25836

Berton, Jean. 1997. El mundo de las armas de caza . Barcelona, Ultramar.

Cibrián, Octavio. 2011. Balística técnica y forense. Guadalajara: Talleres de Guadalajara Jalisco.

Grupo Iberoamericano de Trabajo en Balística Forense. 2011. Manual de buenas prácticas en balística forense . Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF). Recuperado de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=manual+de+buenas+practicas+en+balistica+forense+pdf.

Interpol. 2013. Programa sobre armas de fuego, plan estratégico 2013-2015. Recuperado de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=

chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=programa%20sobre%20armas%20de%20fuego%20plan%20estrat%C3%A9gico

Laboratorio de criminalística de Managua. 2013. Manual de balística forense.Proyecto de fortalecimiento de la evidencia física para mejorar el acceso a la justicia penal. Nicaragua.

Moreno, Rafael. 2001. Balística forense. México: Porrúa.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia