Borrado y revenido de tinta gel termosensible

Gabriela María Escobedo

Resumen


El presente artículo se basa en una experimentación realizada como trabajo final para una de las materias de la cursada de Calígrafo Público Nacional. Tras una breve introducción a las tintas gel y su composición se describe la experimentación llevada a cabo con escritos confeccionados con un elemento escritor de tinta gel termosensible que se procedió a erradicar con distintos métodos físicos, a distintos tiempos, para luego revenirlos y finalmente cotejar las características observadas en cada caso para establecer y comprobar algunas afirmaciones respecto al uso de este tipo de tintas. Sin embargo, también se arribó a un resultado inesperado que contradice una de las teorías más conocidas sobre este tipo de tintas, y es que pueden revenirse escritos aun cuando solamente estuvieron asentados por pocos segundos en el papel.

Texto completo:

PDF

Referencias


Composición y fabricación de tintas.

Disponible en http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/img/biblioteca/comp-y-fabricacion-de-tintas.pdf

Magdalena Ezcurra Gondra, Goyo R. Grávalos. 2010.Análisis forense de

documentos. Sistemas de impresión y sus tintas. Editorial: Ediciones La Rocca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Magdalena Ezcurra Gondra. 2012. Avances analíticos en la datación forense de tintas y documentos. Tesis de Doctorado. Disponible en

https://addi.ehu.es/bitstream/10810/11603/1/Tesis%20MAGDALENA%20EZCURRA%20GONDRA.pdf

Urcia Bernabé. 2009. Verificación de firmas. Editorial: Ediciones La Rocca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia